Horarios de Salat Buenos Aires

(Artículo) El cuarto poder para los poderosos y el terrorismo islámico

El cuarto poder para los poderosos



Por:
Sdenka Saavedra Alfaro

Periodista y escritora

Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia

srsaavedra@yahoo.es



“Una vez más el imperio contra ataca”, el imperio de los poderosos, de los que tienen el emporio, específicamente el poder de los medios de comunicación o en otras palabras, el poder de los dueños, de los empresarios, los que manejan la información a su antojo, el poder de la manipulación, ¿acaso esto no es así?.

La noticia en casi todos los medios de comunicación:

¨El 1 de mayo de 2011 el Presidente de Estados Unidos Barak Obama, anunció de manera oficial la muerte del Líder de Al-Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en su residencia en las afueras de Abbottabad, Paquistán¨
[1]

En primeras portadas de los periódicos de todo el mundo, en la apertura de los informativos difundidos tanto por T.V como por radio; así como en la apertura de los periódicos por internet, fue para el ciudadano de a pie de la mayoría de los países de occidente un hecho intrascendente; pero para los estadounidenses no lo fue, porque si analizamos fue un hecho que incluso llevó a la gente a salir a las calles a festejar, una manifestación de algarabía.

Mostrar inclusive en videos, en “youtube”, en televisión , e inclusive el 2 de mayo, los titulares de las noticias continuaban con esta historia como se corrobora en este titular: ¨Las pruebas de ADN confirman la muerte de Osama Bin Laden¨
[2]. Hasta ahora esta información repercute día a día, en los análisis de artículos de comentario, editoriales, ensayos; etc.…al parecer es una novela de nunca acabar.

Pero qué es lo criticable de todo esto, por un lado está el mal manejo que se hizo y se continúa haciendo de esta noticia, ya que en las entrevistas que se realizaron a posteriori de su difusión, por ejemplo en La Paz-Bolivia a los musulmanes
[3], se relacionó y se continúa relacionando el Terrorismo con el Islam.

Ocurrió lo mismo con la noticia de los Atentados del 11 de septiembre de 2001
[4], que de acuerdo a Prensa Latina PL., (9 de mayo de 2011), el gobierno norteamericano desde el atentado a las torres gemelas, ha intentado siempre ligar la palabra ¨Terrorismo¨ con el Islam, buscando así siempre justificativos para legitimar la invasión de Medio Oriente.

¿Por qué se relaciona al Islam con el Terrorismo?, ¿Por qué muestran una verdad a medias?

Siendo objetivos con la noticia de que el cuerpo de Osama Bin Laden fue lanzado al mar, después de morir; “Los Estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en Helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de E.E.U.U dijo que fue enterrado en el mar¨…, aseguró ABC, al igual que otros medios como: The New York Times, CNN, BBC
[5]. Usted lo creyó? Y si lo hizo dónde están las pruebas?, porque ni en los periódicos, ni en la televisión salieron imágenes de su entierro supuesto, o no?

Quedan muchas dudas al respecto, entre otros datos, las mismas fuentes señalan que tiene que ver con las tradiciones islámicas; por ejemplo el Sheij Abdala Madani, una de las autoridades religiosas de la Asociación Argentino Islámica dice: ¨Arrojar el cadáver al mar nada tiene que ver con las tradiciones Islámicas, y todo parece indicar que estamos frente a otra gran mentira, a un ardid que está utilizando el gobierno de Estados Unidos para seguir invadiendo naciones¨.
[6]

Y sobre el tema de la relación que hacen los medios de comunicación, con el Islam y el Terrorismo él manifiesta:

“El Islam nada tiene que ver con el Terrorismo o la violencia. Todo lo contrario: Islam viene de la palabra árabe ¨Salam¨, que significa paz. Nosotros seguimos lo que dijeron todos los profetas, incluido Jesús, quienes tuvieron mensajes de paz y de amor. Somos monoteístas, al igual que los judíos y los cristianos”.

Pero, ¿Si el Islam es una religión de paz, cómo es que gana la reputación de ser una religión que propicia la guerra y el terror?, ya que siempre se está ligando o relacionando a esta religión con el Terrorismo; así lo afirman periodistas de ATB (canal boliviano), cuando realizaban la entrevista a nuestros hermanos musulmanes.
[7]

La respuesta según Harun Yahya, autor del libro ¨El Islam denuncia el Terrorismo¨, está en la manipulación de las palabras, de las frases que se repiten en los medios de comunicación para darles sentidos incorrectos. La confusión entre Yihad y actos de terror es el resultado de lo que expone gente que desconoce la ciencia de la Ley Sagrada.

Antes de continuar expliquemos qué se entiende por Yihad, porque de un tiempo a esta parte los medios de comunicación en la mayoría de los países de occidente, suelen hablar de Yihad para referirse a la ¨Guerra Santa¨, o la inmolación como sinónimo de luchar en nombre de Allah, y hasta llegan a creer que todos los musulmanes estamos dispuestos a atacar a nuestros vecinos para que cambien de religión y abracen el Islam.

LA YIHAD

La Yihad es un elemento importante para la vida del creyente musulmán, y en árabe significa ¨esfuerzo¨.

Se trata de una abreviatura cuya fórmula completa, -que se emplea con frecuencia en el Corán- es ¨el esfuerzo en el camino de Dios¨. Para ello pueden emplearse diversos medios: El primero es el esfuerzo en el auto perfeccionamiento, que para muchos musulmanes es el yihad más importante, y consiste en luchar contra las tendencias negativas para ser cada día mejor ante los ojos de Dios. Otro es el esfuerzo militar, cuando se trata de defender el territorio poblado de musulmanes contra los ataques enemigos.
[8]

Por su parte Harun Yahya manifiesta que el término Yihad pasó a ser conocido en occidente como algo totalmente negativo y se lo describió como ¨una guerra santa contra los infieles¨. El Yihad es algo positivo que posee dos dimensiones: la interior y la exterior; la primera se vincula al esfuerzo que realiza cada persona por doblegar sus tendencias destructivas y /o negativas del alma. La segunda es la lucha en la superficie de este mundo contra la violencia y la tiranía por medio de la acción y posee reglas estrictas que prohíben, entre otras cosas, matar a los civiles, dañar a los animales y talar los árboles.
[9]

Hay que señalar que la yihad más importante es el que se libra en la propia alma, obviamente que se hace referencia a todo lo negativo que queremos cambiar, una lucha interna contra uno mismo, como nuestro mal carácter, nuestro egoísmo, nuestra intolerancia, nuestra ira; etc...

Se relata que el Profeta Muhammad (PBD) ha dicho:

¨La mejor yihad que uno realiza es la del esfuerzo por conocer más sobre Dios Todopoderoso¨.

En otra ocasión dijo a sus compañeros: Venimos de la Yihad menor y nos encaminamos a la yihad mayor. (Es decir, la lucha interior con nuestras tendencias morales incorrectas).

La segunda yihad tiene que ver con la protección, el cuidado, la salvación; etc.… a manera de ejemplo señalamos lo siguiente: si vendrían a nuestra casa, tirarían la puerta y golpearían a nuestros hijos, estarían a punto de violarlos, delante de nosotros; qué haríamos, inmediatamente reaccionaríamos y lucharíamos contra los agresores, a esa lucha hace referencia este yihad, la invasión de territorio, la defensa contra la injusticia, etc.… Pero en ningún momento este yihad prescribe violencia, muerte, o cualquier agresión injustificable.

Además si analizamos un poco desde el punto de vista del Islam todo acto pecaminoso como los asesinatos, violaciones, masacres, actos violentos, etc.… son condenados así como el terrorismo.

Matar sin motivo a una persona es uno de los ejemplos más obvios de corrupción. Dios repite en el Corán una orden que había revelado a los judíos en el Antiguo Testamento:

…quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad. (Corán, 5:32).

Otros versículos del Sagrado Corán que podemos citar son:

…y no cometáis actos deshonestos, ya sea públicamente o en secreto; y no quitéis la vida – que Dios ha declarado sagrada – a ningún ser humano, excepto en (cumplimiento de la) justicia: Esto es lo que ÉL os ha ordenado para que uséis vuestra razón. (6:151).

Y no quitéis la vida – que Dios ha declarado sagrada – a ningún ser humano, excepto en (cumplimiento de la) justicia. Por eso, si alguien ha sido matado injustamente, hemos dado potestad al defensor de sus derechos (para exigir la justa retribución); pero aún así, que no exceda los límites de la equidad al matar (en retribución). (17:33).

Al leer estos versículos uno se da cuenta, obviamente aquellos (as) que no tienen prejuicios y quieran conocer que dice realmente el Islam, que la moral islámica es la fuente de la paz y de la seguridad, porque es tolerante, no es racista, y sobretodo el Islam no se consagra a la guerra. El Corán enfatiza la compasión, la benevolencia, la justicia y el sentido común.

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Continuando ahora con nuestro análisis del papel que están desempeñando los medios de comunicación masivos en la actualidad o en otras palabras, el papel de los dueños de estos, los que tienen el poder, el poder de la manipulación, el poder de la tergiversación al momento de atacar o ligar al Islam con el Terrorismo, es que deja mucho que desear el enfoque de las noticias, su redacción, las preguntas que utilizan, todo esto apunta a una manipulación como lo señala Harold Lasswell
[10], entender a la comunicación sólo en términos propagandísticos, donde el poderoso controla a los medios de comunicación y quiere controlar a la opinión pública.

Por otro lado, la Teoría de la Sociedad de Masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene al respecto: ¨Los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales¨. En esta línea es probable considerar que el contenido de los mensajes esté dirigido por personas, que tienen el poder político y económico. 
[11]

Y esas personas no son nada menos que los dueños o socios mayoritarios de estos medios de comunicación, que están ligados u obedecen una ideología política, tienen una línea política, la cual rige y prima tanto en el interior como el exterior, así los empleados de estos; es decir los periodistas están bajo el mando de estos oligarcas, que no sólo mandan en un medio sino que tienen bajo su poder, dos y hasta cuatro medios de comunicación, por ejemplo en Bolivia:

La Sociedad Akaishi Investments sl. de Barcelona es actualmente accionista mayoritaria de la red ATB, canal de gran audiencia a nivel nacional, esta empresa multitudinaria también tiene acciones en los periódicos ¨La Razón¨ y ¨El Extra¨ de La Paz.
[12]

El periódico o diario ¨El Deber¨ de Santa Cruz propiedad de la familia Rivero, una burguesía tradicional de derecha de los medios de comunicación, junto a una parte del canal PAT (Periodistas Asociados a la Televisión), conforman el grupo Líder integrado por 9 diarios entre ellos (La Prensa de La Paz, El Alteño de El Alto, Los Tiempos de Cochabamba, El Nuevo Sur de Tarija, El Correo de Sucre, El Norte de Montero y El Potosí de Potosí), dos radioemisoras y dos canales de TV, más servicios corporativos de impresión y edición.

Unitel (canal de oposición al gobierno actual) es de propiedad de la familia Montesinos, grandes oligarcas y latifundistas, la red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, un empresario millonario de Santa Cruz, Bolivisión, propiedad del magnate mexicano-estadounidense Ángel ¨El fantasma¨ González
[13].

Si continuamos mencionando la lista se hace larga y hay que admitir que estos señores son quienes están manejando a los medios de comunicación en nuestro país, el discurso está monopolizado por estas grandes empresas privadas, que han convertido a la información en una herramienta política contra los gobiernos progresistas, como lo afirma Louis Althusser:

¨ Los medios de comunicación son instrumentos destinados a la reproducción de las relaciones sociales, aparecen como ¨Aparatos Ideológicos¨ del Estado, que articulan el sistema de relaciones y dan significado a la estructura social, argumentando la dominación o el liderazgo cultural; a través de su capacidad de seducción y persuasión para la implementación de los valores dominantes (políticos, económicos, religiosos…), la creación de una opinión favorable, la inducción de hábitos; etc.…¨.
[14]

Así son un arma fundamental que utiliza la burguesía (estos amos del poder) para mimetizar su dominación como clase, convirtiendo a los periodistas ¨proletarios que recogen la información¨ en meros informativistas sometidos a una ideología dominante (porque tienen que llevarse el pan a la boca, tienen que trabajar) quienes tienen la misión exclusiva de manipular la información, de tergiversar los hechos, de no investigarlos y transmitir noticias que sirvan para atacar y hacer prevalecer su dominio y el control, dañando así la reputación de muchas instituciones, al gobierno de turno e incluso al Islam, tal es el caso de la ligazón que constantemente se hace de esta forma de vida que da luz, que es paz, esperanza, con el terrorismo.

El rol de los medios de comunicación en la actualidad no es el de comunicar, según Ramonet, ahora lo que busca una empresa de comunicación es primero: vigilar y saber lo que tú compras, lo que tú consumes, lo que lees; segundo: es anunciar, cuando más se anuncia es mejor y tercero es: vender.

¨Estamos en una era de la información en la que ya el contenido, ya no interesa para nada, lo que cuenta es el ranking, aunque para eso tengas que dañar¨
[15]

Aunque suena muy crudo, pero es la realidad las funciones de los medios de informar, educar y entretener, no cuentan para nada al momento de la difusión de una noticia, ya no se toma en cuenta a los receptores, que son la opinión pública, que debe ser informada verazmente, educada y entretenida. La tecnología ha dejado de ser un instrumento del hombre que le ayude a dominar la naturaleza, para convertirse en un instrumento de dominación de unos hombres sobre otros.



Para continuar la lectura online:

Referencias:
[1]Es. Wikipedia. Org/wiki/ Barack Obama
[2]BBC. Mundo.
[3]ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA AHLUL BAIT BOLIVIA.
[4]Es. Wikipedia. Org/. /Atentados del 11 de septiembre de 2001.
[5]El Nuevo Diario. Com. ni
[6]Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA). Lunes 09 de mayo de 2011.
[7]Entrevista realizada a Roberto Vera (Nurulá) y a Sergio Dueñas (Musa) Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait de Boliva, por ATB, CANAL 9, el 3 de mayo de 2011.
[8]Enciclopedia del Estudiante (SANTILLANA-La Nación) Tomo 17. Religiones y Cultura.
[9]Harun Yahya ¨El Islam denuncia el Terrorismo¨. Buenos Aires-Argentina. 2004.
[10]Estructura y Función de la Comunicación en la Sociedad. ¨Propaganda¨, en Edwin R.A
[11]FRANCISCO MONTESANO, El poder de los medios de Comunicación. ¨Teorías críticas de los medios de comunicación¨. 12/09/2010.
[12]www.Mirabolivia.com, 29/may/2009
[13]RICARDO BAJO H. /PASCUAL SERRANO. Le Monde Diplomatique¨. ¨Bolivia: ¿Quién controla los Medios de Comunicación? REBELIÓN. 06-01-2009.
[14]LOUIS ALTHUSSER, ¨ Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado¨/Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión 2003.
[15]IGNACIO RAMONET, Director del periódico francés ¨Le Monde Diplomatique¨, en ¨Hoy los medios de comunicación constituyen un poder¨. (ANC – Utpba) Buenos Aires-Argentina 8/May/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario