Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Irán, dispuesta a exportar petróleo a Corea del Norte


Irán está dispuesta a exportar petróleo a Corea del Norte como una forma de mejorar su economía. Las negociaciones entre Teherán y Pyongyang están en su apogeo, dice el ministro del Petróleo iraní, RostamGhasemi.

Una delegación del Ministerio de Petróleo de Corea del Norte se encuentra de visita en Irán. En septiembre pasado, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica.

Según la agencia oficial IRNA, Ghasemi hizo esas declaraciones este sábado. El día anterior aseguró que las sanciones occidentales, de hecho, ayudan a exportar crudo y fomentar la economía iraní.

Los datos internacionales lo confirman. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las últimas sanciones estadounidenses parecían tener poco efecto sobre los envíos de crudo de Irán, ya que el país consiguió reorientar sus suministros de Europa a Asia. Las exportaciones de crudo iraní crecieron en febrero hasta los 1,28 millones de barriles diarios.

China, el principal comprador del crudo de Irán, adquirió casi 2 millones de toneladas en febrero, el equivalente a unos 521.330 barriles por día. El envío del crudo iraní a China tuvo un aumento interanual de un 81%.

Los otros principales compradores de crudo iraní: la India, Japón y Corea del Sur, han estado bajo presión desde el año pasado para reducir sus importaciones ante la imposición de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Teherán.

Corea del Sur dejó de exportar el crudo iraní en agosto pasado, pero reanudó las importaciones en octubre cuando Teherán ofreció sus propios petroleros para transportar los hidrocarburos a la península coreana.

De acuerdo con el último informe de la AIE, Corea del Sur fue el país que más aumentó sus importaciones de petróleo iraní en febrero. El volumen mensual se ha triplicado. En marzo las importaciones cayeron un 17% interanual, unos 132.000 barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario