Horarios de Salat Buenos Aires

(Hadiz) Complacer

Un hadiz o jadiz (árabe: حديث, ḫadīth en general, "narración, referencia") literalmente significa un dicho o una conversación, pero islámicamente representa los dichos y las acciones del Profeta Mahoma (y de los imanes en el caso de los chiíes) relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron.

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Imam Baqir (P)

310 ـ قالَ الامامُ الْباقِرُ (ع) :جاءَتِ إمْرَأةٌ إِلى النِّبِيِّ (ص) فَقالَتْ يا رَسُولَ اللهِ ما حَقُّ الزَّوْج عَلَى الْمَرْأَةِ؟ فَقالَ: أَنْ تُطِيعَهُ وَلا تَعْصِيهُ

وسائل الشيعة / 10 / 527


310- Dijo el Imam Al-Bâqir (P):

Se presentó una mujer ante el Profeta (BP) y le dijo: “¡Oh Mensajero de Dios! ¿cuál es el derecho del esposo sobre la mujer?”. Respondió: “Que le obedezca y no le sea desobediente.”

Wasâ’il Ash-Shî‘ah, t.10, p.527.

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Profeta del Islam, Muhammad (PB)

309 ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص):لا تُؤَدِّي الْمَرْأَةُ حَقَّ اللهِ عَزَّوَجَلَّ حتّى تُؤَدِّي حَقَّ زَوْجِها.

مستدرك الوسائل / 14 / 257


309- Dijo el Mensajero de Dios (BP):

La mujer no observa el derecho de Dios, Imponente y Majestuoso, hasta que no observa los derechos de su esposo.

Mustadrak Al-Wasâ’il, t.14, p.257.

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Profeta del Islam, Muhammad (PB)

308 ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص):حَقُّ الرَّجُلِ عَلَى الْمَرْأَةِ، إِنارَةُ السِّراجِ وَإِصْلاحُ الطّعامِ وَأَنْ تَتَْقْبِلَهُ عَنْدَ بابِ بَيْتِها فَتَرَحَّبَ بِهِ وَأَنّْ لا تَمْنَعَهُ نَفْسَها إلاّ مِنْ عِلَّة.

مكارم الاخلاق / 2 / 246


308- Dijo el Mensajero de Dios (BP):

Es derecho del hombre sobre la mujer que ésta encienda la lámpara, que prepare la comida, que le espere a la puerta de su casa y le brinde un buen recibimiento, y que no le niegue a sí misma si no es por una razón (justificada).

Makârim Al-Ajlâq, t.2, p.246.

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Imam Yafar as-Sadiq (P)

307 ـ قالَ الامامُ الصّادِقُ (ع):أَ يُّما إِمْرَأَ ة باتَتْ وَزَوْجُها عَلَيْها ساخِطٌ في حَقٍّ لَمْ تُقْبَلْ مِنْها صَلاةٌ حَتّى يَرْضى عَنْها.

الكافي / 5 / 507

307- Dijo el Imam As-Sâdiq (P):

Cualquier mujer que pase la noche encontrándose su esposo enojado con ella con razón, no le será aceptada oración alguna hasta que él esté complacido con ella.

Al-Kâfî, t.5, p.507.

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Imam Rida (P)

306 ـ رَوى أَ بُوا الْحَسَنِ الرِّضا (ع) عَنْ اَميرُ الْمُؤمِنينَ عَلِيٌّ (ع) قال: خَيرُ نِسائِكُمْ الْخَمْسُ قيلَ يا اَميرُ الْمُؤمِنينَ وَمَا الْخَمْسُ قالَ الْهَيِّنَةُ اللَّـيِّنَةُ المُواتِيَةُ الَّتي إذا غَضِبَ زَوْجُها لَمْ تَكْتَحِلْ بِغُمْض حَتّى يَرْضى وَاِذا غابَ عَنْها زَوْجُها حَفِظَتْهُ في غَيْبَتِهِ فَتِلْكَ عامِلٌ مِنْ عُمّالِ اللهِ وعامِلُ اللهِ لا يَخيبُ.

الكافي / 5 / 324


306- Narró Abûl Hasan Ar-Ridâ (P) remontando la tradición hasta Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P), que éste dijo:

“La mejor de vuestras mujeres es la que posee cinco (virtudes).” Se le dijo: “¡Oh Amîr Al-Mu’minîn! ¿Y cuáles son esas cinco?”. Dijo: “Es apacible, de buen temperamento, cooperadora, la que cuando su esposo se enfada no puede conciliar el sueño hasta que él se contenta, y cuando su esposo se ausenta lo protege (en lo relacionado a sus bienes y honor) durante su ausencia; una mujer tal es uno de los trabajadores de Dios, y un trabajador de Dios no será frustrado (es decir, será bien remunerado).”

Al-Kâfî, t.5, p.324.

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Imam Baqir (P)

305 ـ قالَ الامامُ الْباقِرُ (ع) :لا شَفيعَ لِلْمَرْأةِ اَنْجَحُ عِنْدَ رَبِّها مِنْ رِضا زَوْجِها.

بحار الانوار / 81 / 345


305- Dijo el Imam Al-Bâqir (P):

No hay intercesor para la mujer más efectivo ante su Señor que la complacencia de su esposo.

Bihâr Al-Anwâr; t.81, p.345.

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