Horarios de Salat Buenos Aires

(Hadiz) Término de la existencia

Un hadiz o jadiz (árabe: حديث, ḫadīth en general, "narración, referencia") literalmente significa un dicho o una conversación, pero islámicamente representa los dichos y las acciones del Profeta Mahoma (y de los imanes en el caso de los chiíes) relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron.

Término de la Existencia:


Del Corán

1028/2-«وَما أَهْلَكْنا مِنْ قَرْيَةٍ إِلاّ وَلَها كِتَابٌ مَعْلُومٌ -ما تَسْبِقُ مِنْ أُمَّةٍ أَجَلَهَا وَما يَسْتَأْخِرُونَ.»

القرآن الکریم: الحجر:4،5


1028/2-Nunca eliminamos una población sin que tuviera un término prefijado. Ninguna comunidad podrá adelantar ni retrasar su lapso.

Sagrado Corán 15:4 y 5

------------------------------------


Imam Yafar as-Sadiq (P)

-1030الإمامُ الصّادقُ عليه‏ السلام:

يَعيشُ النّاسُ بإحسانِهِم أكثرَ مِمّا يَعيشُونَ بأعمارِهِم ، ويَموتُونَ بذُنوبِهِم أكثرَ مِمّا يَموتُونَ بآجالِهِم.

بحار الانوار: 7/140/5


1030- Del imam Al-Sádiq (P):

“La gente viven gracias a sus obras de bien más de lo que viven gracias a su edad, y mueren debido a sus faltas más de lo que mueren por sus términos de existencia”

Bihâr Al-Anwâr5/140/7 :

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1029الإمامُ عليٌّ عليه‏ السلام:

بالصَّدَقةِ تُفْسَحُ الآجالُ.

غرر الحكم 4239 :


1029- Del imam Alí (P):

“Con la caridad se extienden los términos de existencia.”

Gurar Al-Hikam: 4239

------------------------------------


Imam Yafar as-Sadiq (P)

1028ـ الإمامُ الصّادقُ عليه‏ السلام ـ في تفسيرِ (هُوَ الَّذِي خَلَقَكُمْ مِنْ طِينٍ ثُمَّ قَضَى أَجَلاً وَأَجَلٌ مُسَمّىً عِنْدَهُ ثُمَّ أَنْتُمْ تَمْتَرُونَ)ـ : الأجلُ الّذي غَيرُ مُسمّى مَوقوفٌ ، يُقدِّمُ مِنه ما شاءَ ، ويؤخِّرُ مِنه ما شاءَ ، وأمّا الأجَلُ المُسمّى فهُوَ الّذي يَنزِلُ مِمّا يُريدُ أنْ يكونَ مِن ليلةِ القَدْرِ إلى مِثلِها مِن قابِلٍ ، فذلك قولُ اللّه‏ِ: «إذا جَاء أجلُهم لا يستأخِرونَ ساعةً ولا يستقدِمون»

بحار الأنوار:3/139/5


1028- Del imam Al-Sádiq (P) sobre la interpretación del (Él es Quien os creó de barro, luego determinó un término [de existencia], y hay en lo de Él un término prefijado [para todo] Pero vosotros dudáis): “El término que no está prefijado está en suspenso, es del que [Allah] adelanta lo que Él quiere. Y en cuanto al término prefijado, es en el que Él hace descender lo que desea que se produzca, entre una Noche del Designio (Laylatul Qadr) y otra. Tal es el dicho de Allah: Cuando viniere su término no podrán hacer que se retrase un momento, ni podrán hacer que se adelante [10:49]”

Bihâr Al-Anwâr: 5/139/3

------------------------------------


Del Corán

1028/1-«وَلِكُلِّ أُمَّةٍ أَجَلٌ فَإِذَا جـاءَ أَجَلُهُـمْ لا يَسْتَأْخِرُونَ ساعَةً وَلا يَسْتَقْدِمُونَ.»

القرآن الکریم: الاعراف:34


1028/1-Y para cada comunidad hay un término, y cuando llega a ellas su término no podrán hacer que se retrase ni un momento, ni podrán hacer que se adelante.

Sagrado Corán 7:34

------------------------------------


Del Corán

1028/1-«وَلِكُلِّ أُمَّةٍ أَجَلٌ فَإِذَا جـاءَ أَجَلُهُـمْ لا يَسْتَأْخِرُونَ ساعَةً وَلا يَسْتَقْدِمُونَ.»

القرآن الکریم: الاعراف:34


1028/1-Y para cada comunidad hay un término, y cuando llega a ellas su término no podrán hacer que se retrase ni un momento, ni podrán hacer que se adelante.

Sagrado Corán 7:34

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1027عن الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام:

جَعلَ اللّه‏ُ لكلِّ شيءٍ قَدْرا، ولكلِّ قَدْرٍ أجَلاً.

غرر الحكم : 4778


1027- De parte de imam Alí (P):

“Allah estableció para cada cosa una dimensión, y para cada dimensión un término final.”

Gurar Al-Hikam: 4778

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1026الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام:

إنّ لكلِّ شيءٍ مُدّةً وأجَلاً.

نهج البلاغة: الخطبة 190


1026- Del imam Alí (P):

“Por cierto que para cada cosa existe una amplitud y un término final.”

Nahy Al-Balágah Discurso : 190

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1025الإمام عليٌّ عليه ‏السلام :

الأجَلُ حِصْنٌ حَصِينٌ.

غرر الحكم494:


1025-Del imam Alí (P):

“El término de la existencia es un reducto inexpugnable”

Gurar Al-Hikam:494

------------------------------------


Imam Ali (P)

1024- الإمام عليٌّ عليه ‏السلام :

كفى بالأجلِ حارِسا.

بحار الأنوار:5/142/14


1024- Del imam Alí (P):

“Es suficiente el término de la existencia como guardián”

Bihâr Al-Anwâr : 5/142/14

------------------------------------


Del Corán

-1024/1«وَما كانَ لِنَفْسٍ أَنْ تَمُوتَ إِلاّ بِإِذْنِ اللّه‏ِ كِتَابا مُؤَجَّلاً.»

القرآن الکریم آل عمران :145


1024/1- No le es dado morir a ningún alma sin el consentimiento de Allah, [tal es]un precepto prefijado [inmutable].

(Sagrado Corán3:145)

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1023الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام:

نَفَس المَرءِ خُطاهُ إلى أجَلِهِ.

نهج البلاغة : الخطبة74


1023-Del imam Alí (P):

“Con cada respiración el hombre va marcando su marcha hacia el término de la existencia”

Nahy Al-Balágah Discurso : 74

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1022الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام:

نِعْمَ الدَّواءُ الأجلُ.

غرر الحكم9905:


1022-Del imam Alí (P):

“¡El mejor remedio es el término de la existencia!”

Gurar Al-Hikam:9905

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1021الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام:

لا شيءَ أصدقُ مِن الأجلِ.

غرر الحكم10648:


1021-Del imam Alí (P):

“No hay cosa más cierta que el término de la existencia”

Gurar Al-Hikam:10648

------------------------------------


Imam Ali (P)

-1020الإمامُ عليٌّ عليه‏ السلام:

خَلَقَ الآجالَ فأطالَها وقَصَّرَها، وقدَّمَها وأخَّرَها، ووصَلَ بالموتِ أسبابَها.

نهج البلاغة : الخطبة91


1020-Del imam Alí (P):

“Allah creó los términos de la existencia y los alargó y acortó, los adelantó y los retrasó, y vinculó a la muerte sus causas”

Nahy Al-Balágah Discurso : 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario