Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Protestan en Turquía por liberar a asesino de un manifestante

26-06-2013
Decenas de miles de personas se congregaron la noche del martes en la emblemática plaza Taksim en Estambul tras la liberación de un policía, quien asesinó a un manifestante en la ciudad capitalina de Ankara.


Los manifestantes corearon consignas antigubernamentales, mientras que las fuerzas de seguridad intensificaron su presencia en esta plaza y dispersaron las marchas, utilizando cañones de agua y granadas de humo.

Además de Estambul, Ankara y varias otras ciudades turcas también fueron escenario de las protestas contra la puesta en libertad del efectivo policial, identificado únicamente como Ahmet S. quien presuntamente disparó el 1 de junio contra Ethem Sarisuluk, un obrero de 26 años de edad.

Sarisuluk murió el 13 de junio tras sufrir 12 días por las lesiones de bala que recibió en la cabeza.

En las imágenes grabadas en un video, aparece un policía que está golpeando a un manifestante tirado en el suelo. Un grupo de personas le atacan con piedras, el agente de la policía dispara y huye de la escena.

El lunes, Ahmet S. fue liberado de la prisión preventiva después de que la justicia concluyera que los disparos se produjeron “dentro de los límites de defensa propia”. Este fallo provocó una marcha espontánea aquella misma noche en Estambul.

Desde finales de mayo, este país euroasiático es escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales que la Policía trató de aplacar con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. La Policía ha usado alrededor de 130 mil granadas con gas para dispersar a los manifestantes.

Como consecuencia de la represión de estas protestas en Turquía, varias personas, entre ellas un policía, perdieron la vida y otras 7500 resultaron heridas. Además, se produjeron centenares de detenciones, todavía se producen, pues el martes 20 personas fueron detenidas en Ankara por participar en las marchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario