Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Critican a España por vender armas a Marruecos


15-07-2013
Por cuatro años consecutivos, varias asociaciones jurídicas y sociales prosaharauis han criticado al Gobierno de España por vender equipos bélicos a Marruecos, transgrediendo así la ley que prohíbe vender armas a países en conflicto.


La presentación de esta denuncia ante el Ministerio de Economía en Madrid por la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASÁHARA), el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y Justicia i Pau ha coincidido con la visita de este lunes del rey de España, Juan Carlos I al país africano.

Según Eduardo Melero, abogado y miembro de la organización defensora de DDHH Justicia i Pau, Madrid vendió, de forma sistemática, materiales bélicos a Marruecos durante los años 1995- 2012 por valor de más de 250 millones de euros.

Melero ha sostenido que el Gobierno de España ha desmentido las tres denuncias anteriores, alegando “que toda información acerca de la exportación de armas es secreto de Estado”, lo que les impide a presentar una denuncia judicial.

En este sentido, Luis Mangrané, miembro del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, ha recalcado que “la exportación de armas es un secreto a voces”.

Se baraja la posibilidad de que España aumente la venta de los materiales de guerra, pues el pasado mes de abril, los ministros de Defensa de España y Marruecos, Pedro Morenés y Abdeltif Ludyi, respectivamente, mantuvieron negociaciones de venta en la sede de Santiago de Compostela de la empresa Urovesa, encargada de fabricar los vehículos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario