Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Revelan plan de EEUU para derrotar a Morales en elecciones 2014

23-07-2013
En Bolivia revelan que dos institutos estadounidenses y la USAID, con gran experiencia injerencista en América Latina, junto a un partido de ultraderecha europeo, han decidido reunir sus fuerzas para apoyar a la oposición boliviana con el fin de derrotar al mandatario Evo Morales en las elecciones del 2014.


Un informe de tres páginas publicado el lunes por la revista semanal boliviano ‘La Época’, afirma que tanto Estados Unidos como Europa, canalizan ideas y prestan apoyos financieros, con millones de dólares de por medio, para respaldar a los partidos o coaliciones políticas de la oposición.

Con el título "Trilogía IRI-NDI-USAID en Bolivia", el informe anexa varios documentos que ponen al descubierto el apoyo de las mencionadas entidades que buscan obstaculizar el proceso de cambio en Bolivia y el liderazgo del presidente Morales, y de esta forma afectar el curso del proceso democrático y revolucionario que vive el país latinoamericano.

La revelación de esta campaña, corresponde al Centro Andino de Estudios Estratégicos, mediante un programa llamado Estudios sobre la Desestabilización y Amenazas al orden Constitucional y Democrático de los países Latinoamericanos.

De acuerdo con esta fuente, los dos institutos norteamericanos que trabajan junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en la mencionada campaña ‘anti-Morales’, son: El Instituto Republicano Internacional (IRI) y El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés).

La nota subraya que uno de los objetivos del programa es enseñar cómo formar coaliciones políticas, ya que es el único remedio para poder vencer al actual mandatario boliviano, y añade que se hizo lo mismo en Venezuela y Ecuador, mientras que avisa “que lo seguirán haciendo".

En alusión al partido europeo, uno de los documentos que anexa la fuente aclara que el presidente del partido boliviano Verdad y Democracia Social (Verdes), Rubén Armando Costas Aguilera, uno de los principales líderes de la oposición y gobernador del departamento de Santa Cruz, firmó un convenio con el Instituto Danés de Democracia para poder facilitar una coalición bastante fuerte para enfrentar con éxito a Morales.

Entre otros planes del programa se puede referir a la captación de jóvenes, mayoría universitarios, o mejor dicho, quienes desconozcan las numerosas deficiencias de los sistemas políticos neoliberales, anteriores a Morales.

Cabe señalar que por el momento la oposición no ha expresado el nombre de ningún candidato para enfrentarse al actual mandatario boliviano. Aunque se desconoce la fecha exacta de las próximas elecciones generales, pero los medios indican que se celebrará en octubre o diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario