Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) ‘Si hubieran parado el avión de Obama, se habría desatado una guerra’

10-07-2013
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha asegurado este miércoles que Latinoamérica no es ni será el "patio trasero" de EE.UU.


El ministro ecuatoriano ha insistido en la soberanía y dignidad de los países de Latinoamérica que según él, eran la retaguardia de EE.UU. en la época de los dictadores. Asimismo, ha exigido respeto para dicha región: "Ya es hora de que se respete a los países y no se considere que unos son de primera categoría, y otros de segunda", ha recalcado.

"El patio trasero habrá que ver dónde está", ha enfatizado el jefe de la Diplomacia ecuatoriana en una entrevista con el canal RT. “Ecuador y América Latina viven cada vez más un mayor nivel de soberanía e independencia", ha agregado.

Al abordar el tema del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, ha declarado que “hay un interés real por la protección de las personas y la protección de los derechos humanos", por parte de América Latina.

Patiño ha expresado a su vez que Ecuador sigue pensando en la posibilidad de conceder asilo al exempleado de la CIA, y ha hecho hincapié en la necesidad de que otros países del mundo entiendan lo que ha sucedido y la importancia de la revelación que ha hecho esta persona, para poder otorgar al joven fugitivo una mayor protección a nivel internacional.

Durante su intervención, el canciller se ha referido también al aterrizaje de emergencia del avión del presidente boliviano, Evo Morales, después de que le negaran permiso para sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por sospechas de que Snowden estaba a bordo, y ha insistido en la necesidad de pedir explicaciones satisfactorias al respecto.

"Si en lugar del avión de Morales hubieran parado el de Obama, se habría desatado una guerra", ha apuntado el alto cargo ecuatoriano.

Sobre el espionaje, ha denunciado que “sabíamos que lo estaban haciendo, pero ahora está absolutamente demostrado, y lo que indica es que el comportamiento de los organismos de inteligencia, de seguridad de los EE.UU., simplemente están más sofisticados que antes”.
Asimismo, ha añadido que "desafortunadamente" el espionaje se realiza "con la complicidad de muchas empresas internacionales o transnacionales que les han permitido violar flagrantemente la ley y las convenciones mundiales".

Al final de su entrevista, Patiño ha prometido que la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, con el tiempo se resolverá.

Ha asegurado que ya habían pedido oficialmente al Reino Unido que considerara otorgarle un salvoconducto al fundador de Wikileaks, "no solamente puede darle el salvoconducto al señor Assange, sino que tiene la obligación, en vista de las normas internacionales, de darle el salvoconducto", ha concluido el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario