Horarios de Salat Buenos Aires

(Artículos) Mujer: objetivo de los “machistas”


La palabra “Femenicidio” en la Real Academia de la Lengua Española en su Vigésima Segunda Edición, no está registrada;así como la otra palabra para analizar en este capítulo “Femicidio”. 



De acuerdo a Wikipedia “Feminicidio” o “Femicidio” es un neologismo creado a través dela traducción del vocablo inglés “Femicidio”, y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género; también señala que el Feminicidio está dentro de la escena de la violencia contra la mujer; sin embargo también toma otras formas. Este término procede tanto de las autoras Diana Russell y Jille Radford en su obra “Femicide”; ambos conceptos fueron castellanizados por la política defensora, feminista mexicana, Marcela Lagarde como “Feminicidio”; siendo adoptado este término tras un largo debate frente al término “Genericidio”.[2]

La antropóloga y política mexicana, Marcela Lagarde, acuñó e introdujo este término “Feminicidio” como delito en el código penal y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, vigente en México desde febrero de 2007, bajo la forma de “Violencia Feminicida”.

Al respecto la versión española del último glosario de género IPS, señala:
“Se trata del asesinato de la mujer en razón de su género, por odio hacia las mujeres, por rechazo a su autonomía y sin valor como persona, o por razones de demostración de poder machista o sexista. El Feminicidio incluye una connotación de genocidio contra las mujeres; por esta razón se prefiere Feminicidio a Femicidio, un término que hace referencia a todos los homicidios que tienen como víctima a una “Mujer”, sin implicar una causa de género[3].

Por otro lado, las autoras de “Femicidio en Costa Rica (1990-1999), Ana Carcedo y Montserrat Sagot, hablan de este crimen en su país y señalan:
“La muerte de mujeres a manos de sus esposos, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o deconocidos no es el producto de casos inexplicables o de conducta deviada o patológica.

Por el contrario, es el producto de un sistema estructural de opresión. Estas muertes son feminicidios, la forma más extrema de terrorismo sexista, motivado mayoritariamente, por un sentido de posesión y control sobre “las mujeres””.[4]

Sobre el mismo tema, Mercedes Hernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), manifiesta que:
“Hablar de Feminicidio significa no sólo tratar las agresiones contra las mujeres en el ámbito de la pareja, sino que incluye todo un abanico de violencia extrema contra la mujer, “Por el hecho de ser mujer”.

El término Feminicidio argumenta, fue definido como “ Asesinato por el hecho de ser mujer” y reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por primera vez en noviembre de 2009, a raíz del caso “Campo algodonero”, en cuidad Juárez-México. En esta ciudad con uno de los mayores índices de Feminicidio, la sentencia en este caso declara que el Estado es responsable por tolerancia estatal e inmunidad en el asesinato de mujeres.[5]

De acuerdo a Naciones Unidas el Femicidio representa un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales, físicos; tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil, incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, matrenidad forzada, psicirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en Femicidios[6].

En la traducción del término “Femicide” al castellano hubo dos tendencias: como Femicidio o como Feminicidio. La diferencia entre estas dos expresiones ha sido objeto de profunda discusión a nivel latinoamericano, y aún en la actualidad se sostiene que no existe consenso a nivel teórico en cuanto al contenido de cada uno de estos conceptos.
Respecto al concepto Feminicidio, existen también diversas aproximaciones así, se ha señalado que esta expresión surge a partir de la insuficiencia que tendría la voz Femicidio para dar cuenta de dos elementos:

  1. La misoginia es la aversión u odio a las mujeres, o a la tendencia idiológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello, todo lo considerado como femenino.

La misoginia no consiste en ser partidiario del predominio del hombre sobre la mujer; sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia de género femenino. La mujer, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o en todo caso buenas y necesarias para otros; pero no para uno mismo.[7]
Presentes en estos crímenes y;

  1. La responsabilidad estatal al favorecer la impunidad de estos.[8]
Como por ejemplo fue el caso de Ciudad Juárez en México, conocido como el centro del feminicidio mundial.[9]

Estos dos términos como lo hemos podido corroborar, tienen que ver con la Violencia en contra la Mujer; por lo que los casos presentados al comienzo de este capítulo son “Femicidios”; pero también son “Feminicidios”, por la inmunidad de sus malechores o no es así?.

 El primero realcionado con el asesinato de una periodista boliviana, que  fue acuchillada por su ex pareja, un policía; exactamente el Teniente Jorge Clavijo, quien se habría suicidado en los Yungas paceños, de la ciudad de La Paz en Bolivia,  porque caso contrario se podría presuponer que existe algún tipo de protección oficial por haber pertenecido al grupo que ejecutó la masacre del hotel “Las Américas”, integrando el cuerpo de élite de la policía (UTARC), que ultimó a balazos a una presunta célula terrorista de extrema derecha en el año 2008; como se manifiesta en la noticia que publicó Bolpress[10].

El segundo tiene que ver con un personaje público, conocido mundialmente por ser una estrella del atletismo olímpico y paralímpico de Sudáfrica, Oscar Pistorius, quien mató a su novia a balazos, y el que salió libre de la cárcel tras pagar una fianza de 85.000 euros en fecha 22 de febrero de 2013 y aunque la fiscalía insiste en su versión de que Pistourius es culpable de “asesinato premeditado”, el fiscal del caso de igual modo le otorgó la libertad bajo fianza; como lo señala los medios de comunicación[11].

Estos ejemplos y los otros cien miles que se suman día a día en el mundo entero tienen como víctima a la “Mujer”, y como estos dos casos específicos sus autores presuntamente se suicidaron o las penas que se les imputan son muy cortas, escasas , son nada a la violencia con que actuaron los asesinos, fuesen personajes públicos o no.

Esto deja mucho que desear o es que no se ponen a pensar en el dolor que sintieron las mujeres al momento del ataque?, uno con un cuchillo, el otro con un arma, al final parecería que este ser humano que es la mujer no tiene importancia alguna; pues al fin y al cabo como están las cosas y por los hechos que se suscitan la idea es acabar y extinguir a las mujeres de una vez por todas.

Trátese de Femicidios o Feminicidios, estamos hablando de  violación, maltrato, discriminación, violación en contra de este ser que da vida, que es luz y que es el ser más noble dentro del Islam, que es la “Mujer”.

El Profeta Muhammad (B.P.D) dijo:
“El amor a la mujer es parte de la moral de los Profetas y que el aumento de la fe conlleva el aumento del amor por la mujer” (Corán:49,13).

De acuerdo al Teologo Abdul karim Paz[12] “El amor a la mujer es parte de la moral de los Profetas”, significa que el amor y el respeto profundo por la mujer implica un desarrollo espiritual y moral de parte del hombre, que si no lo posee seguramente abusará de la mujer, debido a la mayor fuerza masculina y a la bondad natural de ellas.

Esto justamente es lo que se quiere plantear, más allá de que el islam es una religión y por ende a través de esta propuesta se quiera islamizar; pués es dar a conocer que este sistema de vida plantea la necesidad de una educación alternativa desde la niñez, para el desarrollo espiritual, el rescate de los valores morales, la riqueza de la sabiduría, la filosofía del saber; etc…

Es decir, todo aquello relacionado con el conocimiento que se lo gana a través de la lectura, del estudio y de una profunda reflexión.

Porque es a través de una filosofía de vida que implique el desarrollo espiritual y moral, que se podrá luchar para de una vez por todas parar contra toda esta hecatombe que se avecina y en la que en este momento se vive, una sociedad carente de valores morales, sin una guía espiritual, desprotegida de fe, de educación, llena de vicios, una sociedad inherte donde sobresale

 Un terrorismo sexista motivado mayoritariamente por un sentido de posesión y control sobre las mujeres, y en la que la misoginia abunda.

Hay que admitir que la cultura patriarcal es la que domina en la actualidad; pero se puede dejar este continuum o más bien pararlo cuando sean las propias mujeres las que cambien su lado machista de tratar a sus esposos, a sus hijos y así dejarla de transmitir de generación a generación.

Está claro también que los gobiernos en vista de todo este exterminio de mujeres inocentes que aumenta cada día en todo el mundo, promulgaron leyes para castigar a los criminales que cometen feminicidios como  es el caso de Bolivia.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, firmó la llamada “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”[13], aprobando la Ley contra el Feminicidio con penas de 30 años de prisión, y de esta manera intentar reducir la violencia machista y brindar una protección a las mujeres bolivianas. Desde 2009, 403 mujeres bolivianas han sido asesinadas en el país, de los cuales 21 casos ocurrieron solamente en los primeros meses de 2013, una de las cifras más altas de América Latina. [14]

Para esto el Ministerio de Justicia en Boliva llevó a cabo La Cumbre de Mujeres en 9 regiones del país con el propósito de difundir  la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y además conocer la realidad de la mujer en cada región, y así partir de sus peticiones de ellas para reforzar y ampliar dicha Ley[15]

También el delito de feminicidio en Ecuador, cuya tipificación penal promueve el oficialismo en medio de un debate que cobró fuerza tras el asesinato de una joven de 20 años, Karina del Pozo (20-02-2013) podría ser condenado  con hasta 35 años de cárcel.[16]

En la Argentina se aprueba la Ley del Feminicidio el 14 de noviembre del 2012, y esta tiene características particulares; ya que no se trata de una ley específica; sino de un agravante para el homicidio, si por esta figura la condena se fija entre 8 y 25 años, en el caso de feminicidio se condenará a reclusión perpetua.

La posibilidad de cadena perpetua ya se consideraba para los crímenes en los que el agresor mata a su cónyugue[17].

Ahora, especialmente en los países del llamado “Corredor del Narcotráfico” que según la escritora y jurista, Isabel Agatón Santander[18]esta zona que va desde Colombia hasta Estados Unidos, pasando por Guatemala y El Salvador, y que se la denomina así porque se da un elevado índice de tráfico de drogas, también se trafica con armas y lo que es peor, con personas.

Son pués, los países con mayores índices de feminicidio en el mundo, Salvador, Guatemala y Colombia, en los que se legitima el uso del cuerpo de las mujeres también como arma de guerra entre las bandas del narcotráfico; es decir en estos países se legitima una cultura de la impunidad, tanto del feminicidio como de la trata de personas y de estupefacientes.[19]

En Colombia se presentó el proyecto de Ley contra el Feminicidio, que lleva el nombre de “Rosa Elvira Cely”, una mujer de Bogotá que fue violada, torturada y empalada por su compañero de trabajo[20].

Con este proyecto de ley se quiere penalizar el feminicidio para eliminar la posibilidad del acuerdo y preacuerdo en elos juicios.[21]

A raíz de las violaciones que se suscitaron en la India como se puede constatar en el comienzo de este capítulo, este país del Asia creó el primer juzgado, especializado en crímenes machistas.

Según la magistrada Arun Mishra, del Tribunal Supremo de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, es el primero de una serie que se están abriendo y cuyo objetivo es que se conozcan y fallen lo antes posible sobre los casos de violencia contra la mujer[22].

El caso de la violación múltiple de una joven de 23 años en este país por seis hombres en un autobús y que luego murió en el hospital de Singapur al que había sido trasladada, los acusados cinco adultos y un menor, se hallaron inmersos en sendos procesos judiciales, donde los adultos son condenados a la pena de muerte.


En la India existe la pena de muerte para estos casos extremos, por ejemplo, un hombre fue condenado a muerte en Nueva Delhi tras 10 días de juicio rápido por violar y matar a una niña de 3 años, lo que fue la primera sentencia en esos procesos especiales de este país[23].

Fuente www.islamoriente.com
Versión PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario