Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Fundador de cárcel de Guantánamo dice que llegó el momento de cerrarla

14-12-13
El fundador de Guantánamo, Michael Lehnert, reconoció que no había pruebas suficientes para atribuirles crímenes de guerra a los detenidos en la carcel ilegal y afirmó "ha llegado el memomento de cerrarlo" pues solo ha validado las "percepciones negativas" del país.

Michael Lehnert, general mayor del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y fundador del centro de detención ilegal de Guantánamo admitió que fue un error la creación de esta cárcel, y consideró que ha llegado el momento de cerrarla.

"En 2002 llevé a la primera fuerza de tareas especiales en Guantánamo y fundé el centro de detención. Ahora creo que ha llegado el momento de cerrarlo", manifestó Lehnert en una columna de opinión del periódico Detroit Free Press.

El general mayor, actualmente retirado, admitió que "la mayoría de los detenidos no deberían haber sido enviados a esa base militar (...) Tenían escaso valor desde el punto de vista de inteligencia y no había pruebas suficientes para atribuirles crímenes de guerra".

"Toda la estrategia de detención e interrogatorios fue equivocada", enfatizó.

El militar consideró como "legítimo la rabia y el miedo" que los estadounidenses sentían a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero las esperanzas de que los presos de Guantánamo aportaran alguna "información valiosa" no se justificaron, dijo.  

Estados Unidos desperdició "la compasión que el mundo" sentía por el país después de "ser atacado", según dice Lehnert, "a causa de nuestras acciones en Guantánamo, tanto detenciones como torturas".

La decisión de mantener la prisión abierta después de que se revelara que era inútil sólo "ha ayudado a nuestros enemigos, porque da validez a todas las percepciones negativas de EE.UU.", señaló el general.

"No podemos garantizar que los detenidos que se liberen no planearán ningún ataque contra nosotros" suele ser el argumento de los que se oponen al cierre de Guantánamo, dijo Lehnert.

Sin embargo, "tampoco podemos garantizar que cualquier otro criminal estadounidense reinsertado en la sociedad nunca más cometerá ningún delito", sentenció.

"Ha llegado la hora de cerrar Guantánamo", reiteró. "Nuestra salida de Afganistán es el momento histórico ideal para cerrar esa instalación".

Este centro de detención está situado en la base naval que Estados Unidos tiene ilegalmente en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán tras los ataques del 11-S.

Durante la campaña presidencial de 2008, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió el cierre de la cárcel, y desde entonces, ha repetido en varias ocasiones su deseo de verla clausurada. Sin embargo, aún no ha cumplido su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario