Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Iglesia de Londres bloquea su fachada con una réplica del Muro de Apartheid israelí en Belén


28-12-13
La Iglesia de St. James en el centro de Londres presentó una réplica de ocho metros de altura del muro de hormigón israelí que rodea la ciudad palestina de Belén, el lugar del nacimiento de Jesús, en Cisjordania Ocupada. 


 Se trata de un esfuerzo de llevar a Londres la realidad de lo que es vivir en Belén en el año 2013.

La pared oculta deliberadamente la fachada de la histórica Iglesia de St. James, "porque eso es lo que le ha sucedido en los lugares santos de Belén y en los lugares históricos".

"Esta Navidad hemos construido una enorme pared en la parte delantera de la iglesia. Realmente nos gustaría que vengan a verla porque es lo que la gente de Belén están experimentando hoy en día ", explica el reverendo Lucy Winkett, rector de la iglesia, en este breve vídeo.

 El muro es parte del festival "Belén Unwrapped", que cuenta con una semana de eventos, a partir del 29 de diciembre, incluyendo música de Reem Kelani y Nigel Kennedy, comedia con Jeremy Hardy y Mark Steel, así como películas y paneles.

"Desenvolver" las imágenes tradicionales

"Estamos desenvolviendo las imágenes tradicionales de la época Victoriana, imágenes sentimentales de navidad y mostrando esto que hoy se ve en Belén - un alto Muro de Apartheid de hormigón de ocho metros que la rodea", explica Justin Butcher, director del festival.

Butcher dijo tomó ocho meses planificar la réplica y ocho días en construirla antes de que se diera a conocer el 23 de diciembre.
 Agregó que la gente puede  escribir sus propios mensajes de solidaridad con el pueblo de Belén a través de graffiti en el Muro.

En lo que parece ser una concesión a los partidarios del  apartheid, sin embargo, uno de los paneles destaca el portavoz de la embajada israelí Yiftah Curiel y Alan Johnson del Israel lobby group Britain Israel Communications and Research Centre (BICOM), en lo que probablemente va ha ser un debate animado con Jeff Halper, fundador del Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD) y Leila Sansour, residente de Belén, cineasta y fundadora de Open Bethlehem.

"Este muro es un símbolo de las paredes de todo el mundo que dividen y limitan a los pueblos, la restricción de la libertad de movimientos y domina la imaginación de aquellos que viven detrás de ellos", explica la web del festival.
  "Creemos que los puentes y no muros son la única base duradera para la paz. El domingo 05 de enero, al final de la fiesta, en la víspera de la fiesta de la Epifanía, el propio Muro se transformará en un símbolo de paz y esperanza".
"Oh pueblecito de Belén"


Este cortometraje, publicado la pasada Navidad, es "la historia del nacimiento de Jesús contada por la gente de Belén" contada por ellos mismos.


El video, realizado por la Iglesia de San Pablo, Auckland, en Nueva Zelanda, muestra lo que el verdadero muro hace perecer a los ciudadanos de belén, quienes hablan de sus devastadores efectos.

Fuente: www.palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario