Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Líder rebelde de Sudán del Sur está listo para dialogar


24-12-13
El exvicepresidente del Sudán del Sur, Riek Machar, aseguró el lunes que está listo para mantener conversaciones con el presidente Salva Kiir, para poner fin a un conflicto de una semana, en el cual cientos de personas perdieron la vida. 

Macher afirmó que el diálogo puede iniciarse inmediatamente, si el Gobierno libera a sus aliados políticos detenidos.

La semana pasada, el Gobierno de Kiir, dijo que detuvo a 10 altos dirigentes políticos, muchos de ellos exministros, en relación con una investigación de un presunto intento de golpe de Estado encabezado por Machar contra Kiir.

El ministro de Información Michael Makuei inmediatamente rechazó las demandas realizadas por Machar, quien era el vicepresidente de Sudán del Sur hasta que Kiir lo removió del cargo en julio.

“Ellos son criminales que deben ser juzgados, así que no hay manera de que podamos negociar con (Machar). Nosotros sólo estamos dispuestos a negociar con él incondicionalmente”, adujo Makuei.

Sin embargo, el enviado especial de EE.UU. para Sudán del Sur, Donald Booth, recalcó que se ha comprometido a abrir conversaciones con Machar.

"El presidente Kiir se comprometió conmigo a que está listo para iniciar las negociaciones con Riek Machar para poner fin a la crisis sin condiciones previas en cuanto su interlocutor esté dispuesto", apostilló Booth.

El reciente conflicto en el país africano ha dejado hasta el momento más de 500 muertos y 800 heridos, asimismo, al menos 10 mil personas han buscado refugio en la misión de las Naciones Unidas a causa de los combates. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario