Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Perú 'copia' la reforma energética de México abriendo la puerta al capital privado


19-12-13
Una ley aprobada por el Congeso de Perú, que permitirá la entrada de capital privado en la petrolera estatal PetroPerú, tiene mucho en común con la reforma petrolera de México, informa el diario 'América Económica'.

En concreto, la ley promovida por el presidente Ollanta Humala supone el ingreso de capital privado en hasta un 49% de las acciones de la petrolera estatal, según ha comentado el presidente en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Según el presidente Humala, la nueva medida permitirá la modernización de la Refinería de Talara, en el norte peruano (lo que permitirá la creación de 14.000 empleos directos e indirectos) y la consolidación de una política energética e industrial en el país.

La modernización de la refinería permitirá la transformación de la región norteña de Piura, y contribuirá a elevar al 22% su Producto Interno Bruto (PIB) y podrá asegurar "la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de PetroPerú".

Además la medida fijará "el camino sostenible" para la participación de PetroPerú en inversiones a gran escala. 
En general, el proyecto comprende la construcción de una nueva refinería, con plantas de procesos de mayor capacidad y plantas adicionales con nuevos procesos para lograr la desulfurización de combustibles, así como incrementar la producción con mayor valor agregado.

Actualmente, PetroPerú se dedica a la exploración, explotación, transporte, refinamiento, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Mientras tanto, este miércoles la reforma energética de México cumplió el último trámite legislativo que necesitaba. La nueva reforma que abre el sector de la energía a la inversión privada permitirá que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, una tarea que le era exclusiva desde la expropiación petrolera de 1938.

Fuente: www.actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario