Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) UE destina €900 millones para cooperación con Centroamérica


21-12-13
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el viernes que la Unión Europea (UE) destinará 900 millones de euros (unos 1 230 millones de dólares) hasta 2020, para proyectos de cooperación con los países de Centroamérica. 



Desde Panamá, donde participa en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Barroso declaró que la cantidad mencionada será donada a Centroamérica y estará destinada a fortalecer la integración económica centroamericana, la lucha contra la criminalidad y los efectos del cambio climático.

Del total de fondos, 120 (unos 165 millones de dólares) serán para cooperación regional y el resto para cooperación bilateral.

“Hoy tengo el placer de anunciarles que los fondos de la Unión Europea (UE) para la cooperación con Centroamérica durante el próximo período de programación 2014-2020 ascenderán a unos 900 millones de euros (…) En un mundo cada vez más interdependiente es aún más difícil para los países hacer frente de manera individual a desafíos regionales o globales”, sostuvo Barroso.

En junio de 2012, la UE y Centroamérica alcanzaron un Acuerdo de Asociación (AdA), que entró en vigor este año, basado en tres pilares: comercio, cooperación y diálogo político.

Durante el evento, Barroso anunció que la UE incrementará la cooperación con Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico.

“En el contexto de esa estrategia para la seguridad en América Central en un plano más integral vamos a incrementar esa cooperación en la lucha contra el narcotráfico (…) Queremos formalizar nuestro compromiso con esta lucha común (...) Centroamérica es la primera frontera de Europa [para luchar contra el narcotráfico] (…) Hoy a todos nos preocupa la situación de seguridad que vive la región y somos conscientes que supone un obstáculo para el desarrollo y la cohesión social y puede llegar a suponer una amenaza para la estabilidad”, señaló Barroso.

Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100 000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que incluso duplican esa cifra, como es el caso de Honduras.

Por Centroamérica, afectada además por altos niveles de pobreza, pasa el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que se consume en EE. UU., lo que hace de la región una tierra fértil para el narcotráfico. 

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario