Horarios de Salat Buenos Aires

(Artículos) Lavrov: "Espero que los actores externos no socaven Ginebra 2"

30-01-14


"Moscú espera que todos los actores externos se abstengan de intentar imponer condiciones previas en Ginebra 2 y romper las negociaciones de paz", ha declarado este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.


"Esperamos que las partes externas impulsen a los sirios a llegar a un acuerdo y eviten que den pasos que puedan poner fin al diálogo", puntualizó. El canciller insistió en que la misión de los participantes en la conferencia que arranca este 22 de enero es no permitir que el conflicto armado se extienda a los Estados vecinos y todo Oriente Próximo, que actualmente vive uno de los periodos más duros en su historia.

"Los intentos de imponer recetas de reformas en los países de Oriente Próximo y Norte de África desde fuera y realizar experimentos de ingeniería social retrasan la modernización tanto política como económica. Ya tenemos muchos ejemplos de este tipo", comentó. Lavrov reiteró que los cambios podrán ser eficaces solo si se implementan a través de un diálogo a nivel nacional, y pidió a todos los participantes extranjeros de la conferencia que respetasen los principios del derecho internacional: la soberanía de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.

Se dirigió, además, a la Liga Árabe para pedir que el organismo se dedique a involucrar en la conferencia a los grupos opositores que actúan en el territorio sirio y estén interesados en el diálogo pero no estén representados en las negociaciones de Ginebra 2. Reiteró, además, que es muy deseable la participación de Irán.

Los representantes de 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Países Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y la ONU se han reunido este miércoles en la ciudad suiza de Montreux para la ceremonia de apertura de Ginebra 2. La primera ronda de las negociaciones destinadas a tratar de normalizar la situación en Siria empezará el 24 de enero y se espera que cuente con la presencia de la oposición siria, que debe sentarse a la mesa de negociaciones con la delegación gubernamental. En el último momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio obligado, bajo la presión de la oposición siria, a retirar la invitación a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario