Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Analista: Secretario de la ONU viola principios de imparcialidad en tema nuclear de Irán


19-01-14
Como procedimiento habitual en los últimos años, cada vez que Irán y las seis potencias mundiales conocidas como el grupo G5+1 tienen previsto comenzar una nueva ronda de conversaciones, los medios de comunicación occidentales tratan de crear sensacionalismo con el fin de dificultar los diálogos para la delegación iraní, y por lo tanto, lograr sus objetivos en un ambiente de “intimidación mediática.”



Esta política, utilizada en las tres rondas de conversaciones anteriores, ya ha comenzado con relación a la cuarta ronda entre Irán y el G5+1, que está prevista para el 26 de febrero en Almaty, Kazajstán.

Un ejemplo de ello son los diversos comentarios por parte de los países occidentales, durante los últimos días, que van desde los de John Kerry, secretario de Estado norteamericano, que insta a Irán a ser serio en las negociaciones, hasta los de la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, todos expresan, a su vez, puntos de vista totalmente unilaterales y proporcionan noticias de prensa para Reuters, AFP y AP.

Mientras tanto, las observaciones formuladas por el secretario general Ban Ki-moon, son dignas de análisis.

Violación de la imparcialidad del secretario general

El secretario general de la ONU, en una entrevista con el diario norteamericano Washington Post, publicado el 15 de febrero, dijo: “Las Naciones Unidas deben ser rápidas para juzgar si la diplomacia puede resolver las inquietudes del mundo sobre el programa nuclear de Irán, o correr el riesgo de que Irán use las conversaciones como una cubierta para construir una bomba.”

En una carta a Ban, el embajador permanente de Irán ante la ONU, Mohamad Jazaei expresó su pesar por el comentario y lo exhortó a mantener su “imparcialidad.”

Jazai dijo que “es lamentable que el secretario general haya adoptado una postura que contradice sus deberes y en contra de los principios internacionales respecto a la naturaleza pacífica de las actividades de energía nuclear de Irán.”

Análisis de las observaciones de Ban Ki-moon

Parece que el Sr. Ban Ki-moon ha rebajado su posición de secretario general a experto, contribuyendo a la política iranófoba de Estados Unidos e Israel, cuando actuó exactamente en línea con los bombos publicitarios de los medios de comunicación contra Irán y dijo que el país utiliza los diálogos como un encubrimiento para desarrollar actividades nucleares militares.

Para mantener la apariencia, el Sr. Ban Ki-moon podría haber aconsejado a los EE.UU. y a sus aliados que abolieran la errónea política de las sanciones y las negociaciones, para poder llegar a acuerdos con Irán cuanto antes.

Sin embargo, dirigió críticas unilaterales contra Irán, debido a la prolongación del proceso de conversaciones, y mostró en su actuación que prefiere repetir las inculcaciones de los medios occidentales contra Irán.

Ban Ki-moon ha culpado a Irán de retrasar las conversaciones, sin considerar la realidad que se esconde detrás de la escena de las mismas. Cuando en verdad, son los EE.UU. y sus aliados quienes han prolongado las conversaciones y obstaculizado un acuerdo, insistiendo en aplicar su política incorrecta de “la presión y la negociación.” El caso es que la razón de dicha prolongación está dada porque el G5+1 espera que todas sus exigencias se lleven a cabo sin atender las peticiones lógicas de Irán.

Para darse cuenta del error en las opiniones de Ban, deberíamos echar un vistazo a las declaraciones del nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuando dijo que Irán debe llegar a las conversaciones nucleares preparado para lidiar seriamente con las potencias mundiales.

Esto demuestra que ante todas las medidas que Irán toma, los EE.UU. harán otra demanda. Porque dijeron hace unos días que Irán no había determinado una fecha y un lugar para las conversaciones. Ahora que ambas partes están de acuerdo en la fecha y el lugar de celebración, Kerry quiere que Irán se tome en serio las conversaciones.

Esto significa que ellos no quieren aceptar la realidad de que la disposición de Irán para dialogar, a pesar de las sanciones y presiones, demuestra la voluntad del país para encontrar una solución diplomática al problema.
De hecho, Irán espera que la otra parte adopte medidas eficaces, a fin de demostrar su interés en llegar a una conclusión. No obstante, Kerry planteó la cuestión de la “seriedad” de Irán, y de esta forma, les dice a las autoridades iraníes: ignoro sus medidas positivas y plantearé nuevas exigencias en cada etapa. ¿Qué se puede esperar de Irán?

Cuando Irán considera que los occidentales no han prestado atención al mensaje claro y positivo de Teherán, para transformar uranio enriquecido en combustible, y fingen ignorancia, tiene que aumentar la calidad de las centrifugadoras en Natanz de IR1 a IR2, con el fin de demostrar a la otra parte la ineficacia de su estrategia de endurecer las sanciones.

El Sr. Ban es bien consciente de los detalles de los diálogos, y acusa a una de las partes de prolongarlos, en cuyo caso no está cumpliendo su papel de defensor de la paz y la seguridad internacionales y de una autoridad imparcial.

O será que ignora los trucos que emplean ambas partes con el fin de mantener el equilibrio en las conversaciones y los juegos políticos, en cuyo caso sería mejor que consultara a sus asesores para no ser acusado de parcialidad en uno de los temas internacionales más sensibles durante la última década.

Conclusión

Si el Sr. Ban está realmente interesado en resolver los diálogos entre Irán y el G5+1, les puede pedir a los EE.UU. y sus aliados que demuestren que pretenden una interacción constructiva y la cooperación, en lugar de imponer exigencias ilógicas con el fin de fomentar la confianza. La sustitución de las “endurecidas sanciones” por “cooperación y negociación” puede propiciar el terreno para que las conversaciones den resultados. Además, puede pedir a Irán que siente las bases para más inspecciones de la AIEA sobre el programa nuclear pacífico del país, con el fin de restaurar la confianza. Una posición tan equilibrada puede ayudar al incremento de la credibilidad de la posición del secretario general de la ONU.

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario