Horarios de Salat Buenos Aires

(Artículos)La Corte Islámica Internacional de Justicia y el Derecho Internacional (II)

FUENTES DEL DERECHO ISLÁMICO
Por Roberto Chambi Calle


 ¿De dónde emana el Derecho Islámico?, ¿Cuál es su origen? Habíamos dicho que el Islam es un sistema de vida con su estructura jurídica política y social. Este sistema de vida es un mandato Divino, pues según la creencia islámica Dios ha enviado todas las normas y leyes para los hombres no solo de la sociedad que profesa el islam sino también para toda la humanidad. Por lo tanto al ser un mandato divino esta debe ser obedecida plenamente por sus “siervos”, pues no se va contra la ley de los hombres sino contra  la ley de Dios. El libro más importante para un musulmán es el Corán, el mismo que está conformado por 114 Suras (Capítulos) y más de seis mil aleyas, allí podemos encontrar diversos temas para la convivencia social así como las normas y leyes que es el objetivo de este trabajo, pero no solo el Corán es la fuente primaria del derecho sino también los dichos y tradiciones de su profeta y su  descendencia nos referimos a los Imames. En aras de ello podemos clasificar a las fuentes del Derechos islámico de acuerdo a la siguiente sisitematización:

Corán
El Corán es para todo musulmán la palabra revelada de Dios al profeta Muhammad, libro sagrado que ha sido revelado a través de 23 años (610-632) a través del Ángel Gabriel  a Muhammad (570-632). El Corán fue revelado en Lengua árabe siendo este memorizado primero por Muhammad luego por sus compañeros, tras la muerte del Profeta, sus seguidores tomaron la decisión de fijarlo por escrito y, a tal efecto crearon un grupo que se encargó de su recopilación”[1]. Las copias que existen en la actualidad son copias de aquel grupo de compiladores. Es sabido que para un creyente este Corán es la palabra de Dios, y así lo creen todos los sabios y eruditos del mundo islámico. Este conjunto de versos tiene en su interior un sinfín de temas que van desde el origen del universo, la astronomía, geología[2], antropología, sociología,  y el tema de análisis el Derecho.



La Sunna
Entendida esta como las tradiciones y las forma de vida que llevaba el Profeta Muhammad, así como sus dichos sentencias y veredictos. Estos dichos y estas costumbres son una segunda fuente  para el derecho islámico pues muchos mandatos y leyes que no estaban claras eran interpretadas por el Profeta siendo el efecto la aplicación directa a un caso en conflicto. En cualquier estado generalmente cuando la norma constitucional no es clara o no se la interpreta inadecuadamente se ocurre a los tribunales  supremos y/o Constitucionales, sin embargo cuando un ley dentro el Corán no estaba clara se acudía al profeta. Después de su muerte sus  dichos sentencias y dictámenes quedaron compilados en los Hadices (Dichos) y aquí es en donde surgieron las discrepancias y las escuelas de jurisprudencia Islámica,[3] no obstante de sus diferencias  los mismos puedian  acudir a la primera fuente que es el Corán.



La Razón
La razón es el elemento más importante después del Corán y la sunna pues aquellos casos en donde la sola interpretación de alguna aleya del Corán o algún dicho del profeta no están claras deben ser analizadas por la lógica y el pensamiento profundo de los sabios juristas y versados en cada área planteada. Esta también es conocida como “Iytihad” que es el esfuerzo por deducir  los aspectos de las temáticas derivadas.


LEER NOTA COMPLETA EN ISLAM ORIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario