Horarios de Salat Buenos Aires

La ONU contempla convertir Yemen en una federación de dos regiones



El Consejo de Seguridad de la ONU está trabajando en un plan para convertir a Yemen en una federación de dos regiones, como parte de los esfuerzos para contribuir a la transición política en el país.

Diplomáticos yemeníes han presentado informes al Consejo de Seguridad con respecto al creciente descontento dentro de algunas facciones políticas yemeníes, incluyendo los huthis del movimiento Ansarulá, por un plan presentado por el gobierno yemení en el mes de febrero para dividir el país en seis regiones, según el periódico árabe Al Hadath.

Los políticos del sur de Yemen se oponen al plan porque afirman que cuatro provincias en el norte tendrían más peso que las dos del sur.

El periódico, que cita fuentes diplomáticas anónimas, añade que la ONU planea anunciar su decisión final sobre la nueva estructura de Yemen a mediados de 2015 y trabaja para la creación de un estado federal con dos regiones.

La idea de crear un sistema federal forma parte de la transición política de Yemen. El país todavía no se ha recuperado del levantamiento popular que obligó al ex presidente Ali Abdulá Saleh a abandonar el cargo en febrero de 2012.

Los residentes del sur de Yemen se quejan de que han sido económica y políticamente marginados por el gobierno central de Sanaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario