Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Choque diplomático entra Qatar y Egipto tras ataques egipcios en Libia

Qatar retiró el jueves a su embajador de Egipto, Hamad Saif Bu Ainain, tras una diferencia surgida durante una reunión de la Liga Árabe sobre los ataques aéreos egipcios contra posiciones del grupo takfiri EI en Libia, anunció la agencia de prensa oficial QNA.

Según un responsable del Ministerio de Exteriores de Qatar, Doha ha decidido llamar a consultas a su embajador en El Cairo debido a una declaración del delegado egipcio en la Liga Árabe, Tariq Adel, indicó QNA.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira afirmó que Egipto acusó a Qatar de apoyar el terrorismo.

Medios egipcios informaron también que Adel había acusado a Qatar de apoyar el terrorismo después de que el Emirato hubiera expresado sus reservas sobre una cláusula que apoyaba los ataques egipcios contra el EI en Libia.

Al emitir sus reservas sobre un proyecto de resolución árabe que apoya “el derecho de Egipto a la legítima autodefensa y a llevar a cabo ataques aéreos contra organizaciones terroristas, Qatar ha mostrado su apoyo al terrorismo”, declaró Adel, citado por medios oficiales en El Cairo.

El Ministro qatarí de Exteriores confirmó en un comunicado que Qatar había emitido reservas con respecto al comunicado de aprobación de los ataques aéreos egipcios en Libia bajo el pretexto que era necesario “llevar a cabo consultas antes de toda acción militar unilateral contra otro estado miembro” de la organización panárabe y afirmó que Egipto “confunde la necesidad de combatir el terrorismo (con) la brutal matanza y quema de civiles”, en alusión a las bajas letales libias en aquel ataque.

El ministro de Exteriores qatarí, Jalid Mohamed Al Attiyah, calificó además en una reciente entrevista, de "desastre" la acusación de las autoridades egipcias contra Mursi en el sentido de que éste espiaba para el gobierno de Doha. 

Apoyo del CCG a Qatar

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico calificó, por su parte, de “falsas” las acusaciones de Egipto a Qatar de apoyar al terrorismo, imputaciones por las que Doha llamó a consultas a su embajador en El Cairo.

Un comunicado difundido en la capital saudí por el secretario general del CCG, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, rechazó las declaraciones del representante permanente egipcio ante la Liga Árabe, Tareq Adel, a raíz de las reservas de su homólogo qatarí respecto a una operación militar en Libia.

Al Zayani señaló que las alegaciones de Adel “son falsas, desafían la verdad e ignoran los sinceros esfuerzos del Estado de Qatar con sus Estados hermanos, los miembros del Consejo y los países árabes para combatir el terrorismo y el extremismo a varios niveles”.

Los gobiernos emiratí, saudí y bahreiní bajaron el rango de sus misiones en la capital qatarí durante ocho meses en protesta por el apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, una agrupación islamista ilegalizada en Egipto y considerada terrorista tras el derrocamiento del presidente Mohammed Mursi.

Tras múltiples presiones a todos los niveles, Qatar accedió a revertir su aislamiento en el seno del CCG y acató un acuerdo de seguridad en virtud del cual tuvo que invitar a representantes de los HHMM a abandonar su territorio.

Fuente: http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario