Horarios de Salat Buenos Aires

Morales arremete contra Chile por falsear la verdad ante el mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha arremetido este lunes contra Chile acusándolo de falsear la verdad en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde esta jornada Santiago ha presentado sus alegatos sobre la demanda marítima interpuesta por La Paz.



Tras cuestionar que Chile goza de una “democracia dinámica”, como había argumentado el representante chileno Felipe Bulnes ante la CIJ, el mandatario boliviano ha puesto de relieve que este país se rige por una Constitución que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En referencia a otro alegato de Bulnes sobre el respeto en Chile al Estado de Derecho, Morales ha precisado que “si respetara el Estado de Derecho no habría estado cuestionando la competencia de La Haya” .

En este punto también ha criticado la privatización de casi todos los sectores en Chile y el encarcelamiento de un gran número de indígenas por defender de sus derechos.

El representante de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Felipe Bulnes


Desde este lunes, los representantes de ambos países han comenzado a presentar sus alegatos orales ante la CIJ sobre el litigio marítimo.

Tras la exposición de Bulnes, la comisión boliviana ha anunciado que deposita toda su confianza en el ente internacional y ha afirmado que Chile “se vio obligado a explicar ante un Tribunal las razones por las que no quiere asumir los compromisos que ha sostenido tras varias décadas”.

En 1879, como consecuencia de una guerra con Chile, Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida al mar y, en 2013, llevó el diferendo ante la CIJ de La Haya.

Conforme al cronograma establecido por el CIJ de La Haya, Chile presentará sus alegatos los días 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé será el encargado de presentar los argumentos de La Paz.

Fuente: http://www.hispantv.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario