Horarios de Salat Buenos Aires

Petraeus: EEUU debería usar a miembros de Al Qaida contra el EI y Assad



El general David Petraeus, antiguo jefe militar estadounidense y ex director de la CIA, estimó el martes que EEUU debería enrolar a ciertos combatientes del Frente al Nusra, la organización de Al Qaida en Siria, para luchar contra el EI.

"En ninguna circustancia deberíamos tratar de utilizar o cooptar al Frente al Nusra" en la coalición contra el EI, matizó Petraeus en declaraciones a la CNN.

"Pero algunos combatientes" de ese grupo "se han unido a él por oportunismo más que por ideología", afirmó.

Podría ser posible recuperar a aquellos que "quieran renunciar al Frente al Nusra" y unirse a la "oposición moderada contra el EI y el régimen de Assad", según sus propios términos. No se sabe, sin embargo, si existe algún miembro del Frente al Nusra que tenga tal intención.

Su declaración a la CNN se produjo tras la publicación de un artículo suyo en el sitio Daily Beast, en el que señaló que había recomendado a altos responsables estadounidenses recurrir a antiguos miembros del Frente al Nusra".

El programa, dirigido a la formación y equipamiento de combatientes sirios "moderados", que fue lanzado por la Administración de EEUU, no ha logrado despegar.

Hasta el momento, sólo 54 combatientes han sido formados. De ellos, una parte fueron muertos o secuestrados a su retorno a Siria por el Frente al Nusra.

Nombrado director de la CIA en 2011, Petraeus, de 62 años, fue obligado a dimitir en 2012. La prensa reveló que había comunicado documentos confidenciales a su amante y biógrafa.

Las declaraciones de Petraeus muestran de nuevo la disposición de algunos dirigentes políticos y militares de EEUU a utilizar a miembros de Al Qaida para luchar contra el gobierno legítimo de Siria y otros y para defender sus intereses en general, algo que Washington ha hecho desde la década de 1980.

Fuente: http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario