Horarios de Salat Buenos Aires

China se prepara para intervenir en Siria, al lado de los ejércitos ruso y sirio

El periódico estadounidense Washington Times señala, citando fuentes en las Fuerzas Armadas de EEUU que Pekín, preocupado por el creciente número de combatientes de origen chino en las filas del EI se dispone a unirse a los países que luchan contra este grupo extremista en Siria.



“China podría unirse a la lucha contra los terroristas del grupo radical EI”, anunció el jueves el periódico, que añade que existe una inquietud en el país asiático por el número de militantes de origen uigur y de otras partes de China que se enrolan en las filas de este grupo terrorista o de otros en Siria.

El Washington Times estima que China preferirá adherirse a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia y Siria y no a la coalición anti-EI liderada por EEUU.

La razón de esto es que la coalición liderada por EEUU lleva a cabo sus ataques de forma ilegal, sin el permiso de las autoridades sirias, y su actuación ha sido totalmente inefectiva. Existen también crecientes sospechas de que Washington y algunos de sus aliados están abasteciendo al EI por el aire con el fin de retrasar los avances de las tropas sirias e iraquíes.

No se sabe si China enviará tropas terrestres además de aviones y barcos de guerra a participar en la lucha contra el EI. En todo caso, es probable que Pekín se una a las salas de mando donde Rusia, Siria e Irán discuten las operaciones.

En septiembre de 2015, fuentes libanesas manifestaron ya a la agencia italiana AKI que China podría seguir la línea de Rusia y enviar militares y armas a Siria con el fin de luchar contra el terrorismo en ese país.

Otro artículo aparecido en The Times of Israel de la analista Cristina Lin señaló también que China podría verse obligada a dar este paso debido a la existencia de unos 3.500 terroristas chinos de la etnia uigur (residente en la región china de Xinjiang) en la localidad siria de Yish al Shugur, que fue tomada hace meses por el Frente al Nusra y se ha convertido en un feudo del grupo takfiri Partido Islámico del Turquestán, que está integrado, junto al anterior, en el “Ejército de la Conquista”, respaldado por Turquía.

El portavoz del TIP en la mencionada ciudad, Abu Ridha al Turkistani, ha difundido vídeos de su grupo en los que invita a otros uigures a viajar a Siria con el fin de trasladar más tarde esta lucha a Xinjiang. En uno de ellos, él aparece subiendo a una torre y colocando en ella una bandera del Frente al Nusra que lleva también el nombre de su organización. Los uigures han recibido armas sofisticadas que el EI ha obtenido en Iraq y muchos de ellos han decidido unirse a este grupo. Si los terroristas uigures expanden su número y actividades dentro de las filas de los grupos terroristas, como el EI y el Frente al Nusra, Xinjiang podría convertirse en el próximo Afganistán.

El pasado año, en Bangkok, terroristas vinculados a los militantes uigures llevaron a cabo un ataque contra un hotel lleno de residentes chinos.

China, en base a esta situación, aprobó una resolución para “llevar la lucha contra los terroristas uigures a otros países antes de que la amenaza crezca”, lo cual significaría desplegar tropas en Siria. No sería difícil para China emprender una acción de este tipo cuando sus intereses de seguridad nacional están amenazados. Esto no supondría tampoco una violación del principio de no injerencia, que China defiende, porque éste afecta al respeto a los gobiernos y a no tratar de derrocarlos, pero no tiene relación con una ayuda pactada con el país en cuestión. Si el gobierno sirio pide ayuda a Rusia, China u otros países, esto estaría conforme con la ley internacional.

Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario